Desea buscar: Perro Gato
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
Razas de perros

Shar Pei
Origen: China
Tamaño de raza:
Mediana
Peso promedio Macho:
18 a 21 kg. y 44 a 51 cm.
Peso promedio Hembra:
18 a 21 kg. y 44 a 51 cm.
Grupo F.C.I.:
Grupo II
Otros nombres que recibe esta raza:
Chinese Shar Pei, Chinese Fighting Dog

Características Generales
Hay dos líneas: La china que son perros más esbeltos, más rápidos, más altos, con arrugas menos gruesas, pero con la piel más suelta y el hocico más alargado. La otra llamada americana, son más pequeños, más gruesos, con arrugas más marcadas, de aspecto más pesado, el hocico más grueso y en general un pelo más largo. Su cabeza debe estar bien proporcionada, sin ser excesivamente grande, destacando en ella las arrugas de la frente. Estas arrugas son muy importantes y caracterizan la raza. Representan el signo chino de la longevidad y son como la garra de un dragón.

El cráneo ha de ser redondo y grande en su base, pero plano y ancho en la frente. El stop debe ser moderado, dando paso a una nariz grande y ancha, preferiblemente de color negro. El hocico debe ser ancho en su base y estrecharse ligeramente en la nariz. Los labios y la parte superior del hocico son carnosos y dan a veces origen a un pequeño bulto en la nariz. La dentadura completa no se permite la ausencia de ninguna pieza y ha de ser una mordida en tijera perfecta. Sus ojos oscuros, siendo indeseables los de colores claros, la función de los párpados no debe ser interrumpida por las arrugas. Las orejas pequeñas, con forma de triangulo, ligeramente redondeadas en las puntas, deben ir dirigidas hacia delante y pegadas a la cabeza.

El cachorro ha de tener su cuerpo lleno de pliegues. El adulto tiene arrugas en la cabeza y en la cruz y una hermosa papada. Su cuerpo debe ser cuadrado, con un pecho ancho y profundo, una espalda fuerte y recta, con una cola que será llevada en alto y curvada en una o dos vueltas, dejando al descubierto el ano, que estará dirigido hacia arriba. El pelo es muy corto, nunca más de 2 centímetros, nunca se le debe cortar; se permiten todos los colores con la condición que sea de un único color. El Shar Pei mide entre 48 y 58 cm, con un peso de 18 a 29 kilos.

Existe la creencia popular de que existe una sub-raza, llamada "minipei", que se considera un sharpei con permanente aspecto de cachorro, que no crece ni pierde sus arrugas. Esto no es así. Los ejemplares con esas características son sharpeis que no se han desarrollado correctamente y que en un concurso de belleza serían automáticamente eliminados.


Color
Todos los colores sólidos como: leonado, crema, rojo, negro y chocolate. La cola y la parte posterior de los muslos son a menudo de un color más claro.


Pelaje
Este tipo de raza no presenta una capa interna de pelaje. Su único pelaje es corto y cerdoso, es más pegado en las extremidades que en el resto de su cuerpo.


Temperamento

El Shar Pei se destaca por su temperamento sereno y equilibrado. Es un animal independiente y de un solo amo. Dependiendo del animal y su crianza, en ocasiones puede parecer autista. Su carácter se asemeja al de un gato, incluso en su manera de juguetear con los objetos mediante "zarpazos".

Revoltoso de cachorro, el shar pei puede ocasionar serios daños a determinados ambientes de la casa durante sus primeros años de vida, en especial a aquellos en los que abunde madera. Por eso es importantísimo que se canalize la tendencia a morder hacia mordedores o juguetes adecuados, así evitaremos que estropee el mobiliario.

Pero no se asuste potencial comprador, ya que entrado en la madurez su carácter cambia para bien y se vuelve menos "travieso" y más tranquilo y sedentario. Debido a esta tendencia al sedentarismo es importante para el dueño del shar pei que le propine un paseo al menos 3 veces al día y una adecuada alimentación. De no existir dicha actividad física es probable que aumente de peso. La actividad física también le proporciona un equilibrio psicológico al perro, aportando disciplina y gasto energético.

Muestra una ligera indiferencia ante los extraños, y desarrolla el papel de perro guardián a la perfección, aunque es muy fiel y cariñoso con la familia.

Su caracter algo obstinado, obliga a emplear métodos de adiestramiento en el que se debe erradicar el castigo físico, porque además de no obedecer se fomenta así su agresividad. Al cachorro de Shar pei se lo debe tratar con mucho cariño y tener cuidado en éstos métodos de entrenamiento ya que la violencia lo vuelve un perro inseguro y agresivo. Será fácil adiestrarlo con recompensas en forma de "golosina", galletas o alimentos que no toma amenudo.

En su relación con los demás animales manifiesta su actitud jerárquica, por lo que es sumamente importante la socialización desde cachorro, debe convivir con otros perros desde muy temprana edad, conocer a otros que no pertenezcan a la "manada-familia" y establecer lazos a la vez que normas para la convivencia.


Cuidados
Si se le proporciona ejercicio diario el Shar pei vive bien en apartamento. Los pliegues de su piel no requieren ningún cuidado particular, aunque pueden producir en los cachorros dolorosas inflamaciones de los párpados. Tienen buena salud aunque son sensibles al demodex, un parásito de la piel.


Entrenamiento
Evitar una voz fuerte para el entrenamiento de esta raza es indispensable ya que no responde a duros o agresivos entrenamientos. Sin embargo, la mejor manera de realizarlo es de manera firme y con recompensa para que él esté seguro de que esté realizando las cosas de manera correcta.


Actividad
Le gustan las caminatas y las salidas al campo para poder jugar, pero debe de realizarse de manera seguro o con correa ya que son propensos a pelear con otros perros. Aunque pueden adaptarse a la vida de apartamento estaría mejor en ambientes rurales o con un patio de tamaño medio con un cercado.


Longevidad
10 a 11 años.


Curiosidades

  • Shar Pei en chino significa piel de arena.
  • Los plieges en la piel hace que sea propenso a tener infecciones, sobre todo los cachorros. Una simple limpieza rutinaria para quitar el exceso de humedad evita el problema.
  • Esta raza y el Chow-Chow son las únicas que tienen la lengua de color negro-azulada.

 

Regresar
/ Estadísticas: [ 3312 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Contenido
 
Otros perros de tamaño: Mediana
Fox Terrier de pelo liso
Husky siberiano
Bulldog francés
Galgo Italiano
Basset Hound
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario

 





© Copyright Perrosygatosenlaweb.com 2010 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net