Desea buscar: Perro Gato
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 
Razas de perros

Pastor belga
Origen: Bélgica
Tamaño de raza:
Grande
Peso promedio Macho:
62 cm y 25-30 kg de peso
Peso promedio Hembra:
58 cm y 20-25 kg. de peso
Grupo F.C.I.:
Grupo I
Otros nombres que recibe esta raza:
Ovejero Belga, Sheepdog Chien belga de Berger

Características Generales
El pastor belgau ovejero belgaes el nombre de cuatro razas o variedades de perros, dependiendo de la asociación cinológica que consultemos. Las cuatro razas o variedades son: Groenendael, Laekenois, Tervueren, y Malinois. Según el esquema de clasificación de la Federación Cinocológica Internacional, se trata de cuatro variedades distintas de una misma raza. Otras organizaciones como el American Kennel Clubsólo reconocen al Groenendael bajo el nombre de Pastor belga. Las organizaciones cinocológias de Australiay Nueva Zelandalos clasifican como cuatro razas distintas. Sin embargo en muchos países como Canadá, Gran Bretaña, Puerto Rico, Méxicoy Sudáfrica, entre otros, se utiliza la clasificación de la FCI, reconociéndolas como cuatro variedades de la misma especie. Todos son perros inteligentes, trabajadores y de aproximadamente el mismo tamaño y temperamento, aunque difieren superficialmente en su apariencia y pelaje. Están estrechamente relacionados genéticamente hasta el punto de que de la cruza de dos perros del mismo "tipo" es posible que nazcan cachorros de diferente "raza".

Variedades: Las cuatro variedades del Pastor belga sólo se diferencian por el pelo. Como los cruzamientos entre las diferentes variedades no afectan a la pureza de la raza, puede haber sujetos con pelo de forma, longitud y colores intermedios dentro de los estándars de cada variedad, que se enumeran a continuación.

De pelo largo (Groenendael y Tervueren). Pelo largo y liso, más largo y abundante sobre el cuello y en el pecho, donde forma un collar. Pelo corto sobre la cabeza, en la parte exterior de las orejas y parte inferior de las extremidades a excepción de los antebrazos que están provistos de largos pelos en el borde posterior. Muslos provistos de pelo muy largo y abundante a manera de ~ un calzón. Pelo muy largo y abundante también en la cola, donde forma un penacho. Los pelos en la base de las orejas sobresalen y encuadran a la cabeza. La entrada al oído está protegida por pelos tupidos. Las variedades de pelo largo son dos: Groenendael, de pelo negro y uniforme y Tervueren de pelo leonado-humo, a menudo con máscara negra en el hocico.

De pelo corto (Malinois). Pelo muy corto en la cabeza, en la parte exterior de las orejas e inferior de las extremidades, corto en el resto del cuerpo. Se presenta más tupido en la cola donde su aspecto es alargado alrededor del cuello, lugar en el que forma un pequeño collar que, desde la base de las orejas, abarca toda la garganta. Alrededor de los muslos hay un penacho de pelos más largos. El color del Malinois es leonado humo, frecuentemente con máscara negra en el hocico.

De pelo duro (Laekenois). Pelo áspero, seco y alborotado. Tiene la misma longitud (aproximadamente 5 cm.) sobre todo el cuerpo. El color es leonado, con zonas carbonadas más frecuentes sobre el hocico y en la cola. Entre los requisitos exigidos para el Laekenois en las exposiciones caninas, se encuentra el de un adorno de pelos sobre el hocico, sin embargo, no debe ser muy largo. La cola además, no debe formar penacho.


Color
En todas las variedades el pelo debe ser siempre abundante, apretado, de buena textura, formando junto con el pelo del fondo, que es lanudo, una excelente capa protectora.

A. PELO LARGO : El pelo es corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros, excepto por el borde posterior del antebrazo que está cubierto, desde el codo hasta el carpo, de pelos largos llamados flecos. El pelo es largo y liso sobre el resto del pecho y más largo y abundante alrededor del cuello y sobre el antepecho, en donde forma collar y papada. La abertura del conducto auditivo está protegida por pelos abundantes. Los pelos que nacen en la base de la oreja son levantados y enmarcan la cabeza. La parte posterior del muslo está adornada con pelos bien largos y bien abundantes que forman un pantalón. A la cola la orna un pelo largo y abundante que forma un copete.
El Groenendael y el Tervueren tienen pelo largo.

B. PELO CORTO : El pelo es bien corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros. Es corto sobre el resto del cuerpo y más abundante en la cola y alrededor del cuello, donde dibuja un collar que nace en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta. Además, la parte posterior de los muslos está cubierta de pelos más largos que forman flecos. La cola es en espiga, pero no forma copete.
El Malinois es de pelo corto.

C. PELO DURO : Lo que caracteriza sobre todo al pelo duro, que es además hirsuto, es su aspereza y sequedad. Su longitud es evidentemente de seis centímetros sobre todo el cuerpo, y es más corto en la parte superior de la cabeza, la frente y los miembros. Ni los pelos del contorno de los ojos, ni los que adornan el hocico, serán tan abundantes como para cubrir la forma de la cabeza. Sin embargo, el adorno del hocico es obligatorio. La cola no debe formar copete.
El Laekenois es de pelo duro.


Pelaje
Puesto que la longitud, la dirección, el aspecto y el color del pelo son variados en el Pastor Belga, se ha adoptado este punto como criterio para distinguir las cuatro variedades de la raza: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois. Estas cuatro variedades son juzgadas por separado y pueden obtener cada una, una propuesta de C.A.C., de C.A.C.I.B. o de reserva.


Temperamento
Este es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.
Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo. Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio. Su temperamento impetuoso y alerta y su carácter seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes. Durante el juicio debe tomarse en cuenta su carácter “calmado” y “audaz”.


Cuidados
Requieren un entrenamiento firme pero suave. Debe potenciarse su instinto de trabajo y encarrilarse su instinto de protección. Es conveniente dirigirse a él con cariño, pues asimila mucho mejor una recompensa que una reprimenda. No soporta que le maltraten. Requiere mucho ejercicio y un aseo moderado.


Entrenamiento
Requerirá un entrenador capacitado y firme, la raza es bastante inteligente y puede complacer fácil a su amo pero le gusta bastante dirigir el rebaño, por lo que se deberá de enseñar a no abusar de su autoridad.


Actividad

Puede realizar ejercicios en un cercado o patio más o menos grande, pero estaría mejor ejercitado en un espacio donde él pueda retozar sin medida, ya que necesita de bastante ejercicio para su cuerpo o se puede también caminatas largas para que pueda estar al aire libre.

Longevidad
13 a 14 años.

Regresar
/ Estadísticas: [ 1707 Lecturas ] / Total comentarios: 0
 
Comparte este Contenido
 
Otros perros de tamaño: Grande
Schnauzer Gigante
Galgo Español
Dálmata
Terrier de Airedale
Mastín napolitano
 
cOMENTArios:

 
 
Nombre
E-Mail *
Comentario

 





© Copyright Perrosygatosenlaweb.com 2010 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net