Desea buscar: Perro Gato
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/perros/public_html/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

El adiestramiento, un paso para unir más al perro con su dueño

HUESCA.- Así, de su afición a los perros y observando la carencia de un servicio de guardería y adiestramiento para la raza canina en Huesca decidió construir hace 15 años un magnífico centro llamado "Los Rosales", situado en la periferia de la capital. Años más tarde, debido a la insistencia de algunos compañeros y clientes, apostó por un club de hípica y construyó una residencia felina dentro del cortijo. Conseguir los permisos para poder legalizar el terreno le resultó algo difícil, ya que algunos veían imposible que tres especies distintas de animales convivieran en un mismo lugar. A pesar de todas las dificultades, "Los Rosales" se ha convertido en el primer centro de la capital oscense dedicado al adiestramiento de perros. 

La finca dispone de un total de 140 jaulas y allí acuden perros de todas las edades, tamaños y razas. Unos están fijos todo el año, otros sólo en periodos vacacionales. "Este año, la crisis se ha dejado notar y no hay tantos animales como en años anteriores", explicó el dueño de la finca. "Cuando más se suele llenar son los fines de semana y el mes de agosto, sobre todo la semana de San Lorenzo", añadió. Dependiendo el tipo de alojamiento las tarifas varían: 10 euros por día para aquellos que alojan al perro en periodo vacacional, 65 y 105 euros al mes para los perros sin comida y con comida respectivamente y que están fijos todo el año.

Además de estas acomodaciones, José Luis López dispone de un campo de adiestamiento "completo", con todos los utensilios necesarios para garantizar el buen entrenamiento del perro. Para ello, cuentan con la presencia de Víctor Barco, un zaragozano que desde su infancia y siguiendo los pasos de su padre, José Ignacio Barco, se ha dedicado al trato con la raza canina. "Mi padre abrió la escuela en el 1980 y yo tenía cuatro años. El primer perro que presenté a un concurso de belleza yo tenía once años. La primera vez que hice de figurante yo tenía 14 años y la primera vez que acudí aun campeonato tenía 17, así que llevo toda la vida con el tema canino", explicó el educador.

"Paciencia, imaginación y respeto al animal" son las tres máximas más importantes para que un perro sea obediente y se lleve bien con el dueño. Él las tiene muy presentes en sus clases y hasta el momento está satisfecho con los resultados. "Anteriormente, era la presión la base del adiestramiento y el porcentaje de agresividad era más alto. Ahora, hay que tener en cuenta la motivación en el animal", argumentó.

Para llevar a cabo las clases, Víctor no necesita demasiados materiales. "Una buena correa, un collar y un buen paquete de salchichas" son los tres elementos básicos para que el perro se comporte. Esto ayudará a reducir los peligros que enfrentan al maestro con animal a pesar de que éstos son pocos y él no lo tiene en cuenta a la hora de enseñar. "Si el perro ve que vamos muy protegidos nos puede morder y todavía será peor", comentó.

La relación entre el perro y las personas "es cien por cien" cuando salen de sus clases. "Tu puedes tener el mejor perro, el más tranquilo o el más nervioso, el más agresivo o el más pancho. Todo lo que haga el dueño a partir del perro que tenga es lo que podemos ganar con el perro. Es decir, si tenemos un perro tranquilo y queremos que juegue, a base de motivación y paciencia, jugaremos", comentó. "Si tenemos un perro agresivo hay que hacerle entender al dueño cómo es su perro, evitar ciertos problemas que se pueden producir día a día como por ejemplo al pasear a las salida del recreo de los niños con dicho perro", afirma el adiestrador".

En Europa, el tratamiento a los animales es diferente y la educación del perro se da desde el principio. En países como Francia, Bélgica, Alemania y Holanda, los dueños primero apuntan al perro a las clases de adiestramiento y cuando lo tienen lo llevan a entrenar. "Por el contrario, en España no estamos acostumbrados a este tipo de iniciativas y esta práctica se ve mal ya que los españoles estamos peor preparados para ello. A los españoles a día de hoy nos hace falta mucha cultura canina", dijo el adiestrador. "Hay gente que no está preparada para tener perros, por eso los abandona", añadió.

Las sesiones que se realizan en el centro son variadas. Van dirigidas a mejorar las conductas, obediencias básicas, agility o trickdogging. Los entrenamientos son dos días por semana y las clases duran entre una hora y media. Una vez que se familiarizan con todas las actividades algunos perros los entrenan para presentarse a concursos, tanto a nivel regional como nacional. Los meses de entrenamiento son de tres a seis meses de duración y se presentan todas las razas de perros aunque los más apropiados son los border collie y el pastor belga malinois, una raza de perro que sirve para todo. "Para que un perro gane el concurso lo único que necesita es motivación", explicó el entrenador. En Huesca antes se hacían pero se perdió la tradición y ahora es en la feria de muestras donde se hacen este tipo de concursos especializados. Sin duda, un mundo por descubrir y que muchos desconocen e ignoran y que puede resultar muy interesante.
 

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es
Regresar
 
 





© Copyright Perrosygatosenlaweb.com 2010 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net