Desea buscar: Perro Gato
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/perros/public_html/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

s mejores compañeros

Adquirir un animal representa una decisón importante debido a que requiere de cuidados especiales; los expertos aseguran que es otro miembro más de la familia

Rosario Atanasio M
El Mundo de Tehuacán

Adquirir una mascota representa enfrentar la responsabilidad de recibir a un nuevo miembro en la familia; sin embargo, pocos consideran a los perros y gatos como tal, por ello terminan en la calle, propensos a contagiarse de enfermedades, en casos extremos a morir.
Las dependencias sanitarias estiman existen al menos 60 mil perros y 30 mil gatos en Tehuacán -según estadísticas obtenidas a través de las campañas de vacunación-, por ello esos animales son las mascotas de mayor preferencia de las familias; fuera de los números quedan aquellos perros y gatos que están en las calles y que no reciben atención de ningún amo o institución de salud.
El veterinario Javier Balvanera Saldaña señaló que antes de adquirir una mascota deben considerarse diversos factores, como el espacio que se tiene en la casa, el tamaño y la raza, al igual que la situación económica de quienes los adquieren, pues un animal es un ser vivo, que merece atención como cualquier otro miembro de la familia.

La asesoría de un especialista para adquirir un animal es fundamental, pues de ello depende que crezcan sanamente y en los espacios adecuados, “no se puede tener un perro de cacería en un departamento” dijo el entrevistado, al señalar que no se trata de objetos, sino de seres que sienten y necesitan atención.

Hablando de perros, las razas denominadas de compañía- schnauzer, french poodle y chihuahueños- son las mas apropiadas para los hogares pequeños, “todo ello tiene que considerarse, para que los animales no terminen en la calle”, enfatizó.

Para el entrevistado en los últimos quince años la población tiene más conciencia para el cuidado de sus animales, “lo vemos en las clínicas veterinarias, ahora la gente viene a vacunarlos”, indicó, los habitantes empiezan a preocuparse y a tener cultura de cuidado de la mascota.

Anteriormente, dijo, el perro era considerado como el basurero de la casa, pues era alimentado del desperdicio, ahora hay quienes se preocupan por comprarles comida propia para ellos, “esto no quiere decir que los propietarios deban tener dinero”, indicó.
Señaló que el perro de raza pura tiene un precio menor al mixto o criollo, no por ello existen diferencias entre la forma de alimentarlos y cuidarlos, ambos necesitan de sus vacunas e higiene, pues la estética de un animal también es importante.

Perros callejeros
La estadística no es exacta, pero son un problema de salud pública y se generan por la falta de conciencia de personas que los adquieren para después echarlos a la calle.

Enfermedades parasitarias, virales, parvovirus, hepatitis, moquillo y rabia son las comunes en perros, ésta última se adquiere sólo a través de una mordedura, mientras que al “parvo” también se le domina “virus de calle”, pues los canes la adquieren con el simple olor de orines de animales enfermos.
Ante ello manifestó que antes de un reglamento de tenencia de mascotas, es necesario que la ciudad tenga un antirrábico, que permita atender las necesidades de los animales.

“Cuando baje la incidencia de perros callejeros, disminuirá la presencia de enfermedades virales”, aseguró, al exhortar a la ciudadanía a esterilizar a las mascotas.

¿Y los gatos?
En cuanto a los felinos, el especialista enfatizó que el problema es menor, pues la gente los adquiere menos; enfermedades como leucemia, cáncervirus y rabia son las mas comunes en estos animales.
Sin embargo, manifestó que los gatos no siempre son callejeros, por ello la incidencia se da mas en los perros, no por ello, deben descuidarse.

Fuente: http://www.elmundodetehuacan.com
Regresar
 
 





© Copyright Perrosygatosenlaweb.com 2010 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net