Desea buscar: Perro Gato
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/perros/public_html/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

Veterinarios quieren explicar en colegios la responsabilidad de tener mascota

Rubén Darío García León Santa Cruz de Tenerife, 24 may (EFE).- Los colegios de veterinarios de las dos provincias canarias quieren realizar campañas en los colegios de las islas para explicar a los niños la responsabilidad que supone tener una mascota, así como los cuidados que precisan, ya que no se trata de juguetes.

Así lo dijo en una entrevista a la Agencia Efe el presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, Jorge de Miguel, quien reconoció que la sociedad ha evolucionado mucho en el cuidado de las mascotas, pues si bien hace unos años muchas personas tenían perros más bien para la vigilancia ahora se ha cambiado el concepto.

Comentó que el cambio en parte se ha producido porque la legislación es cada vez más estricta con el trato que se da a los animales, y también porque en muchas ocasiones los animales ya se ven como un miembro más de la familia.

Jorge de Miguel indicó que queda mucho camino por recorrer aunque la mayoría de la sociedad cuida y respeta a la mascotas.

En cuanto a la formación en colegios, Jorge de Miguel explicó que en la primera jornada nacional de gestión de colegios de veterinarios, que se celebró en Tenerife a principios de mayo, representantes de catorce de los diecisiete colegios de España hablaron de sus fortalezas y debilidades.

Una de las debilidades que se ven en Canarias es la formación de los niños, y de ahí que los colegios de las islas planteen la necesidad de explicar a los menores las responsabilidades que se asumen al tener una mascota.

"No hay nada más efectivo que un niño pidiendo una mascota", aseguró Jorge de Miguel, quien reconoció que para llevar a cabo esta campaña en los colegios la situación económica no es la mejor, si bien señaló que se pueden buscar fórmulas baratas.

Y es que los veterinarios quieren que se cuide de las mascotas, de modo que prefieren que sólo se tengan las que se puedan cuidar bien, ya que no quieren un negocio por volumen sino que la gente tenga los animales que pueda mantener, aseguró Jorge de Miguel.

Los niños deben saber cuál es el animal más adecuado para el clima de cada lugar, las condiciones en las que debe ser cuidado y habrá que decirle que no puede tener un perro de 50 kilos en un piso de 60 metros cuadrados, porque el animal sufrirá, indicó el presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.

Al niño hay que decirle que tiene que ser responsable de cuidar la mascota, de sacarla todos los días a la calle, en el caso de perros, por ejemplo, algo que también es un mensaje para los padres, dijo Jorge de Miguel, quien añadió que todavía se ven muchos excrementos por las calles, algo que criticó porque no se puede ser irrespetuoso con el resto de ciudadanos.

Jorge de Miguel manifestó que, a veces, los padres sucumben a la petición de los hijos de tener una mascota, y después, en casi el 90 por ciento de los casos los padres son quienes pasean a los animales, y en los peores casos éstos son abandonados.

Por ello, los responsables de los colegios de veterinarios consideran que es fundamental educar a los niños para que sepan de los cuidados que precisan las mascotas.

En esas charlas también se explicaría a los niños que es preciso vacunar a los animales para que no enfermen y mueran, y que necesitan de una alimentación correcta, de modo que deben comer pienso.

Jorge de Miguel también se refirió a la necesidad de no demonizar a las razas de perros potencialmente peligrosas, pues señaló que esos animales no es habitual que ataquen, excepto si están preparados para ello por el dueño y éste les manda atacar, por lo que afirmó que la culpa siempre es del propietario.

Además, recordó que los colegios de veterinarios recomiendan el uso de microchip para identificar a los perros, y en este sentido dijo que es sorprendente que la legislación canaria mantenga el tatuaje del animal, procedimiento doloroso y poco fiable, mientras que el primero es indoloro y dura toda la vida del animal.

Comentó que durante la primera jornada nacional de gestión de colegios veterinarios mostró su orgullo por el hecho de que Canarias es pionera en tener un censo de animales de compañía.

Los datos sobre el censo de animales están en la dirección de intenert zoocan.net, que es el Registro Canario de Identificación Animal, herramienta que tiene información de acceso público y a la vez permite a través del acceso a los veterinarios de Canarias concluir el procedimiento de la identificación de los animales una vez implantado el microchip. EFE
 

Fuente: http://www.abc.es
Regresar
 
 





© Copyright Perrosygatosenlaweb.com 2010 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net