Desea buscar: Perro Gato
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/perros/public_html/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

Perros y dueños que comparten adicciones

Cuando ambos comparten alcohol o drogas, lo más probable es que los efectos sean más contraproducentes en los animales, pues pueden morir en una fiesta. 

Dicen que todo se parece a su dueño y Antonio y 'Boy' no eran la excepción, no sólo eran dueño y mascota, sino que además eran compañeros de copas. Sí, de copas. Algunas veces llegaron a emborracharse juntos en una parranda, como cualquier par de amigos.

"Uno de los días que más recuerdo fue que m lo lleve a la escuela y sin medir las consecuencias le empecé a dar de tomar. Ya de regreso para la casa ni un sólo taxi nos quiso hacer parada por el estado en que nos encontrábamos los dos, así que empezamos a caminar de regreso y mi perrito -de lo afectado que se encontraba- se fue recargando en la pared", dice Antonio.

Un guayabo muy perro

"Un perro sí puede morir por una congestión alcohólica o sino, de menos le da una intoxicación muy fuerte por alcohol", asegura Fernando Paredes, Médico Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque también asegura que no hay canes alcohólicos, pues no deciden comprar una botella o cervezas, como las personas.

El médico de animales señala que a pesar de que los canes sí metabolizan el alcohol en el hígado, su organismo tarda 12 horas en eliminar por completo la sustancia y durante ese tiempo siente resaca, semejante a lo que sucede en los humanos. El agravante es que "no se les puede dar ni siquiera un paracetamol... el guayabo, sólo pasa", dice el veterinario.

Paredes refiere que la gente les da bebidas alcohólicas a sus mascotas "por diversión; porque les parece chistoso cómo caminan los animales".

Adicciones compartidas

'Ruperto' es un perro muy bohemio, según cuenta su dueño, incluso dice que hasta hongos alucinógenos ha comido. Algo que Paredes también ha visto en el consultorio.

"Los pacientes intoxicados con mariguana sí se ponen mal. Tienen 12 horas críticas de alucinaciones, vienen aullando o inconcientes", dice. Esto es común cuando los dueños fuman y dejan rastros de la droga o bien, cuando las mascotas hallan bolsas o papeles con enervante.

El problema es que "el propietario no se da cuenta hasta el día siguiente porque ( el perro) no se mueve o porque le da un ataque", advierte el especialista. Los animales de menor tamaño son más propensos a intoxicarse, pues una pequeña dosis basta.

Para desintoxicar a los canes, el veterinario recomienda "utilizar un diurético para que expulse la sustancia y medicarles un antinflamatorio", debido a que no se les puede suministrar un antídoto efectivo, pues la droga no lo tiene.

Otro caso de adicciones compartidas entre perro y dueño es el del cigarro. "Cuando el dueño es fumador compulsivo los perros llegan a tener cuadros respiratorios crónicos, tos todo el tiempo porque el animal es un fumador pasivo", laméntale médico y afirma que es un cuadro muy común.

Ante esto, el especialista pide no jugar con los animales y evitar intoxicarlos con alcohol o drogas por diversión u otra razón.

A la distancia, Antonio lo recuerda "como una anécdota graciosa, pero con culpa por haberle dado de beber a un perrito que adoré".

GDA / El Universal
MÉXICO

 

Calificar este artículo:
 

Fuente: http://www.eltiempo.com
Regresar
 
 





© Copyright Perrosygatosenlaweb.com 2010 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net