Desea buscar: Perro Gato
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/perros/public_html/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

Verdades y mentiras sobre el celo en las perras

Fases, momentos y duración del celo

Se supone que las perras tienen dos celos al año, que cada celo dura un mes, y que cuando dejan de manchar es cuando pueden quedar preñadas ante una monta accidental… Un planteamiento demasiado simple, y erróneo, sobre el que vale la pena profundizar un poco más.

Primer celo. La edad a la que le llegará el primer celo a tu cachorrilla es una incógnita, así de sencillo. Sí es cierto que en las razas pequeñas suele venir antes (hacia los 6 meses de edad), y en las de mayo tamaño más tarde (un año de edad e incluso más). Por otro lado, los primeros celos suelen ser irregulares, normalmente asociados a descargas hormonales previas que no son un celo propiamente dicho.

Cada cuánto tendrá el celo. La periodicidad “normal” entre celos es de seis meses, aunque algunas perras sólo tienen uno al año. Al igual que en otros mamíferos, o en los humanos, si se producen celos aleatorios e irregulares (celo-tres meses-celo-un año-celo-tres meses-celo…) es que algo va mal, y debemos acudir al veterinarios para regule los ciclos.

Cuáles son las fases del celo. Anestro (duración variable, coloquialmente podemos decir que se corresponde con los meses en los que la perra no está en celo ni existe actividad hormonal), proestro (7-10 días aproximadamente, la vulva se hincha, y empieza el sangrado), estro (7-10 días aproximadamente, menor sangrado y aceptación del macho), metaestro (fin del celo, y gestación si la hubiera, dura tres meses aproximadamente). El celo propiamente dicho, tiene una duración total de unos 25 días aproximadamente.

Y los días críticos son…: La teoría dice que el mejor momento para la cubrición se corresponde aproximadamente con los días 10-11-12 desde que empieza el celo. Justo cuando la perra deja de manchar y está receptiva a los machos. Hoy en día, una sencilla citología garantiza cuándo es el momento de mayor fertilidad con fiabilidad.
Cómo sobrellevar el celo de las perras lo mejor posible

En principio tenemos tres posibilidades.

1. Castración. Es el método radical. No hay celo, ni lo habrá. Además, los estudios de los últimos años revelan que una perra castrada antes del primer celo estará libre al cien por cien de tumores en el aparato reproductivo y en las glándulas mamarias (antes se tenía como idóneo dejar un celo y castrar después).

2. Castración química. Existen hormonas en inyectables que inhiben el celo, pero sólo deben aplicarse enmarcadas en un tratamiento justificado, no por “comodidad”. Nunca es una solución, y ningún veterinario las administrará a no ser que estén indicadas por otros motivos.

3. Braguitas. Cómodas e higiénicas (se cambia la compresa y listo, con un par de braguitas es suficiente para ir alternándolas). Solucionan al cien por cien los problemas de suciedad en el hogar. Pero para “sobrevivir” a todos los machos de barrio simplemente no hay solución: lo único que podemos hacer es salir a deshoras, en zonas poco concurridas… en definitiva “quién evita la ocasión, evita el riesgo” que diría el refranero.

¿Ha terminado ya el celo? Un buen baño (ayuda a eliminar los últimos restos de olor” y vuelta a la vida “normal”, dentro de seis meses… más.

 

Contenido cedido por www.doogweb.es

Fuente: http://www.doogweb.es
Regresar
 
 





© Copyright Perrosygatosenlaweb.com 2010 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net